Editorial: octubre de 2022

17 de octubre de 2022 · Pau Martí Talens
——————————————

En marzo de 2020, poco antes de que sin esperarlo la palabra «pandemia» pasara a formar parte de nuestro vocabulario, el colectivo Generación Caminos estaba preparando lo que iba a ser el tercer número de esta revista, dedicado al Corredor Mediterráneo. Lo que vino después es otra historia más de planes truncados de las muchas de esos tiempos que nos tocó vivir. No nos entretendremos con eso: dos años después y tras tantas líneas manidas aquí y allá sobre el virus y sus consecuencias, dedicar este número al tema sería traicionar el espíritu que queremos que la Revista de Estudiantes de Caminos mantenga.

Este tiempo de parón nos permitió, no obstante, tomar cierta distancia y reflexionar acerca de cómo debía plantearse la continuidad del proyecto. El formato impreso tiene muchas ventajas, pero también resultaba fuente de problemas que reaparecían cada vez que se planteaba el lanzamiento de un nuevo número. Es por eso que hemos decidido digitalizar la Revista, eliminando las restricciones de páginas y espacio propias del papel para pasar a una plataforma donde no tener que limitar la extensión de los artículos ni depender de tiradas físicas, aumentando además las posibilidades de interacción del lector con los contenidos. Adicionalmente, el empleo de este nuevo soporte dotará a la Revista de mucha mayor flexibilidad, donde no sólo será posible corregir o ampliar información, sino que permitirá el añadido de nuevas aportaciones en cualquier momento y no sólo en la publicación de cada nuevo número. Y, sobretodo, esta etapa que comenzamos ahora dará la oportunidad de consolidar la Revista como medio escrito del alumnado de la Escuela.

Sin duda, de no haber hecho este alto en el camino como consecuencia del cambio de planes, la Revista actual sería muy diferente de la que estamos presentando en estas líneas. Esto no sorprenderá a nadie, por supuesto. Que alguno de nuestros planes no llegue a término, víctima del azar y las circunstancias, es algo que todos hemos vivido, especialmente con estos últimos años tan extraños. Aún menos extraño es en nuestro oficio: cada concurso que no se gana supone enviar otro proyecto al limbo de aquéllas cosas que nunca existieron, y a veces incluso los que se ganan terminan ahí; en el caso del planeamiento, lo extraño es que la mayoría de lo pensado llegue a hacerse realidad siquiera. Naturalmente, nuestra ciudad no puede evitar ser escenario de muchas de ésas obras que no pudieron materializarse, y por eso existe otra Valencia, la de los planos polvorientos en archivos y almacenes; la Valencia que no fue. A ella, que también ha visto sus planes torcerse en demasiadas ocasiones, queremos dedicar este número, con un artículo especial con documentación inédita sobre la olvidada Red Arterial de Valencia de 1966.

Este artículo pretende ser el primero de muchos entre las novedades que estamos preparando, con más entrevistas, más reportajes y nuevas secciones que se irán desvelando; y, por supuesto, todo el contenido que apareció en las anteriores ediciones escritas, en proceso de digitalización.

Sólo esperamos que el nuevo formato sea el inicio de una nueva época, donde el alumnado de nuestra Escuela pueda disponer de un medio digital propio donde leer, escribir y comenzar a participar de una ingeniería que es mucho más que aulas y exámenes.


Sobre el autor:

Pau Martí Talens

Estudiante de 4.º de GIC. Coordinador de Cultura de la Delegación de Alumnos de Caminos y director de la Revista de Estudiantes de Caminos.