Reflexiones acerca del proyecto de la estación central de Valencia

Abril de 2019 · Lucas Costa
——————————————

Este artículo de opinión fue escrito con ocasión del reportaje realizado por la revista impresa en abril de 2019 acerca del proyecto.

Siempre me he preguntado qué es lo que pensaría un extranjero si se dispusiese a leer la prensa nacional o ver los telediarios de retrasmisión estatal ¿llegaría a asomarse a conocer la compleja y diversa realidad de este país? ¿o más bien se llevaría la impresión de que es un país formado exclusivamente por dos comunidades que dominan el panorama nacional, Madrid y Cataluña, concretamente la ciudad de Madrid y Barcelona?

Por ello cada vez más vemos a más ciudadanos organizados diciendo ¡existimos y aquí estamos! Lo hemos visto recientemente en la manifestación del 31 de marzo en Madrid exigiendo un plan contra la despoblación de las provincias del interior o en noviembre del año pasado cuando los extremeños se manifestaron por un servicio de tren digno.

Vías de la Estación del Norte. Álvaro Ibáñez

Eventos que por un momento dieron un poco de color al monocromático escenario informativo nacional, aunque no deja de ser paradójico que hayan tenido que desplazarse cientos de kilómetros de su casa para dificultar el día a día del madrileño de a pie para poder salir unos minutos en la televisión y que los políticos les ofrezcan promesas que no un plan estructurado.

También en Valencia hemos visto campañas como Finançament Just, reclamando más ingresos e inversiones por parte del estado central, aunque este tipo de cuestiones de políticas estatales pueden en un principio parecer muy abstractas o alejadas de la vida del ciudadano común al final se materializan en la realidad de nuestro día a día.

Concretamente en Valencia estas políticas se materializan en el plan del Parque Central un proyecto urbanístico crucial para la ciudad que lleva 30 años en desarrollo y al cual se le está intentado dar desde las administraciones del Ayuntamiento y la Generalitat un impulso definitivo en su concreción.

El plan del parque central en su apartado de remodelación de la red ferroviaria es fundamental para la movilidad del área metropolitana de Valencia y para poder conseguir los objetivos de movilidad sostenible recogido en el PMUS del ayuntamiento de la ciudad, en este apartado del proyecto se recoge la construcción de dos nuevas estaciones pasantes de cercanías, Aragón y Universidad, que a su vez estarán conectadas a la red de metro y tranvía mejorando en eficiencia, conectividad y capacidad de transporte la red de cercanías.

Esto permitirá una mejor integración del área metropolitana de la ciudad de Valencia hasta ahora muy dependiente del transporte en vehículo privado con la consecuente contaminación, consumo de recursos, espacio y molestias para los habitantes de la ciudad que conlleva esta modalidad de transporte, la mejor integración de las poblaciones de la corona metropolitana ofreciendo alternativas viables de movilidad basadas en el transporte público permitirá generar sinergias positivas con la ciudad de Valencia actualmente en pleno proceso de remodelación viaria con los objetivos de favorecer la peatonalización, el uso de la bicicleta y la descarbonización del transporte, proceso que no podrá ser exitoso si no se reduce el flujo de
vehículos de otras localidades con destino a Valencia principalmente en los horarios de entrada y salida de la jornada laboral.

Como vemos las políticas estatales tienen una influencia directa en nuestras vidas por ello desde Valencia y como ciudadanos debemos exigir la atención que merecemos ya que en este megaproyecto del Parque Central nos jugamos el futuro de nuestra ciudad y nuestra futura calidad de vida.

Sobre el autor:

Lucas Costa

Estudiante de 2.º de GIOP.